LACTANCIA.














Mitos y Verdades.


Muchos son los consejos que nos suelen dar para mejorar la calidad y el tiempo de lactancia. y crean me no siempre estos conseguitos nos hacen un favor . aquí les escribo mitos y verdades. Los beneficios reales comprobados por mi misma para que puedan mejorar su lactancia.



Mitos -


1 - El Mate. No se quien habrá inventado que la hierba mate ayuda a la lactancia. las abuelas suelen decir que este ayuda a engrosar la leche. pero hagan oídos sordos a este consejo ya que lo único que hace es quitarle el sueño al bebe y a ti te quitara el hambre.

2 - Dar agua a tu bebe por que no baja la leche. Esto les sucede a todas las mujeres que recién dan a luz. muchas se desesperan y creen que sus bebes tienen hambre por que piensan que ya van dos o tres días sin beber leche y cometen el grave error de dar agua a sus bebes. he visto madres dando agua a escondida de los doctores en las maternidades ,creyendo que les va a quitar el color amarillo a sus bebes o el hambre. si su bebe esta con un tono amarillo lo mejor es que se deje guiar por la opinión de un verdadero especialista ya que de esta manera usted puede advertir un posible problema de ictericia.( tenga en cuenta que hay bebes que son un poquito mas glotones de lo normal)

3 - Creer que tu leche es menos alimenticia por que es mas delgada. Es normal que la leche se adelgace con el tiempo pero esto no significa que su valor allá disminuido. Para tu hijo siempre sera mejor la leche de la madre por sobre todo (a menos que fume o consuma algún tipo de droga o alcohol). ya que los colores de la leche materna varían según las necesidades del bebe y no siempre sera blanca ya que es leche de mujer y no de vaca. y si hay días en los que no comes bien o tienes un consumo de comidas desordenadas aun así tu cuerpo entrega en la leche a tu hijo lo que necesita, pero no te descuides por que la que pagara las consecuencias de esta absorción seras tu.

4 - Tener que tapar tu espalda. Las abuelitas siempre recomiendan que te tapes la espalda con un chal,cheleco,etc... por que el viento o el frió te corta la leche. Esto también es un mito.


Verdades y consejos que mejoraran la lactancia -

1 - Toma te de anís de estrella.has una infución de anís de estrella. además de ser anti flatulento estimula la producción de leche.

2 - Beber bastante liquido. Es importante tomar liquido en este periodo. tomo un vaso antes o después de dar pecho .también puedes hacer un jugo de cualquier fruta en tu licuadora.

3 - Comer bien. La avena,leche,quesos,frutos secos y legumbres son importantes. trata de comen legumbres frutas y verduras,carne de soya y si puedes compra tofu o gluten.

4 - Estar tranquila. En el tiempo que amamantes trate de no sufrir nervios ni pasar por malos ratos. relajase por lo menos una hora al día. Disfruta de los momentos en que estés con tu bebe. Se sabe que las emociones fuertes y el stress disminuye y corta el proceso de amamantar.

5 - tu manejas el periodo que vas a amamantar. Hay mujeres que dan hasta 7 años pero lo recomendable es de 6meses a 2 años. todo es cosa de proponérselo.hay madres que por trabajo y deberes no tienen tiempo de alargar la lactancia. y otras que su cuerpo produce poca leche. Si eres de las mujeres que su cuerpo da poca leche y quieres incrementar la cantidad de esta haz lo siguiente. Da de mamar a tu bebe a cada rato. mientras mas pecho le des tu cuerpo mas leche hará (el cuerpo leerá este mensaje advirtiendo a tu sistema para fabricar mas leche)y en cosa de días notaras que la cantidad de esta aumentara notablemente. Claro también debes seguir los consejos anteriores. si le das agua su estomago se llenara de esta y no le dará hambre. si sientes los pechos vacíos da igual de mamar la leche seguirá saliendo aunque a tu bebe le tomara un poquito mas de tiempo llenarse .(Ten paciencia)

Si le preocupa que su bebe este robusto y solo bebe leche materna no hay problema de las veces que el se lo pida ya que es el alimento mas sanos que consumirá . pero si al termino de la lactancia comienza con otro tipo de leche debe cuidar el sobre peso de su bebe. Si esto pasa visite a su pediatra quien le dará una nueva medida para la preparación de la leche.


Nota personal . - Siempre es bueno pedir una segunda opinión. Cuando lleve a mi hija a su control de los 2 meses la pediatra me dijo que cuando cumpliera los 3meses comenzara ya a dar agua y que mi hija debía tomar pecho cada cuatro horas. Pero la verdad es que mi guagüita no duraba las dos horas y por mas que trataba de aguantar la leche se me salia y al final pensé: No es normal hacer sufrir a un bebe tan chico yo tengo leche de sobra, así es que amamantaba a mi hija a cada rato. Me toco el control del mes siguiente y me atendió otra pediatra. y le dije llena de orgullo que ya había tratado de darle agua a mi hija pero que no le gusto mucho. y la pediatra me dijo con unos ojos gigantes y dijo: - Nohooo no le des agua hasta los 6 meses. yo argumente que a mi bebe le daba sed y ella contesto que la leche es liquido y el liquido quita la sed, además si no conoce el agua a fondo como un adulto no la va a extrañar. por ejemplo cuando tienes sed ¿en que piensas primero? en una gaseosa , un jugo natural o un vaso de agua tibio. tomar líquidos a baja temperatura no es recomendable para nuestro estomago. Por esa razón la temperatura de la leche materna es ideal para el estomago de tu bebe y además de quitar la sed le estarás dando parte de tus defenzas. de esta manera tu hijo no se enfermara aun que tu si lo estés. comprobe que cuan todos en casa estaban resfriados mi hijita no lo estaba.